Real Madrid vs. Barcelona una rivalidad, una guerra, un combate.

Este duelo marca una rivalidad épica, añeja, que va mas allá de lo que cualquiera podría imaginarse.

Actualmente el Barcelona se ha convertido en el mejor equipo del mundo con el mejor jugador (Lionel Messi). Se dice que es el mejor equipo de la historia del futbol. Para darnos una idea estadística el Barcelona no ha perdido ningún partido en términos de posesión del balón se refiere. Su estilo del Tiki Taka (toco y me muevo rápido) es usado por la selección campeona del mundo, la española. El año pasado lo gano todo y con una autoridad pasmosa. La final de Champions League se la gano a un Manchester United que ni metió las manos y francamente se vio poco equipo para enfrentar al Barcelona. Pero esto no es reciente, es fruto de un trabajo bien hecho con una excelente estructura humana. El Barca combina el acierto en las contrataciones con la gran calidad de sus canteranos. Por citar algunos ejemplos: Samuel Etoo, Ronaldinho, Thierry Henry, Rafael Márquez, Daniel Alves, Eric Abidal, David Villa y Cesc Fabregas son ejemplo de contrataciones inteligentes mientras por los canteranos esta el cuestionado Víctor Valdez, Carles Puyol, Gerard Pique (fue cedido al Manchester United un tiempo) Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Pedro Rodríguez, Thiago Alcantara y un jovencito que muestra condiciones llamado Isaac Cuenca entre otros. El Barca sabe a lo que juega, desde la época de Frank Rijkaard hasta la actual de Guardiola el estilo se mantiene vigente. Me puedo deshacer en elogios a este equipo, pero en el horizonte se ve a un equipo que puede hacerle frente al Barcelona. Se llama Real Madrid.

Este equipo tiene rato de no ganar la Champions League (la última fue en el 2002), y ponen su esperanza en Jose Mourinho. Este entrenador se hizo famoso por hacer al modesto Porto campeón de la Champìons League. Después hizo la triple corona con el Inter (Copa, Liga y Champions) y finalmente llego al Madrid con la ilusión de traer “la decima” a casa. Pero el balance no ha sido bueno para los blancos. Después de ganar la liga en el 2008, los blancos sintieron la furia del Barca al caer goleados 2-6 en su propia casa. Ahí fue el punto de partida de la paternidad blaugrana sobre la merengue. Vale la pena mencionar un 5-0 del Barca al Madrid poco tiempo después. Pero lo que realmente se tiene que recordar en un deporte que olvida rápido, es la serie de partidos que sostuvieron estos equipos de manera consecutiva. Se tuvieron que enfrentar en partido de liga, en copa del rey y la ida y vuelta de las semifinales de Champions League. El balance fue muy parejo, con dos empates, uno en liga y el otro en la ida de la semifinal de Champions League, y una victoria por bando. Madrid gano su partido con un gol de cabeza de un Cristiano que suele desaparecer vs el Barca en la Copa del Rey. Después vino la ida en el Bernabéu con una victoria culé de 2 a 0. Firmaron su eliminación en la vuelta con un 1-1, que mando a los cules a la final en Londres. Los blancos en aquella serie salieron a destruir el juego del Barca, mandaron a Pepe a la media cancha y propusieron un juego defensivo, ríspido, no digno del Real Madrid. La polémica surgió en esta serie de partidos cuando Pepe se hizo expulsar de manera poco razonable y dejo a su equipo con 10, situación que aprovecho el Barca y rompió la igualdad entre los dos equipos. Mourinho encontró una forma de parar al Barca… al menos de manera temporal. Pero su forma fue poco productiva y se dejo de aprovechar el potencial de grandes jugadores ofensivos del Madrid como Cristiano, Di María u Ozil.
Después vendría el duelo de Supercopa, este partido que enfrenta al campeón de la copa del rey (Real Madrid) con el campeón de liga (Barcelona). En el ambiente se respiraba una sensación de optimismo por parte del Real Madrid, que tras tener una gran pretemporada goleando y un Cristiano en gran forma, enfrentaba a un alicaído Barca, que tuvo una pretemporada difícil, con jugadores cansados y una derrota de escándalo de 4-1 que fue propinada por las Chivas de Guadalajara. El partido comenzó bien para los blancos, que sorprendieron al ganarle la posesión del balón al Barca y teniendo oportunidades claras en el marco. Pero una genialidad del fantasmita Iniesta marco el 1-0. Cristiano empataría el partido con un remate oportuno tras un tiro centro de Pepe. El partido era para cualquiera, Madrid peco de falta de contundencia, y tras un genial taco del central Pique, Messi entro solito y definió mediante un globito, venciendo al mejor arquero del mundo Iker Casillas. Fue un golpe frio del Barca, que evidencio que a pesar de no jugar bien y estar fuera de ritmo, sus jugadores pueden aun sacar el partido con este tipo de genialidades. Después a 10 minutos del pitido final, Benzema con una serie de rebotes en un corner remata y empata el partido de manera justa. Parecía que por fin el Madrid podría soñar con ganarle al Barcelona. El Madrid entendió que tenía que utilizar su estilo, que en lugar de destruir necesitaba construir. Lo hizo pero una vez más otra genialidad llego. Tras un gran pase de Cesc Fábregas a Adriano, este le dio un centro servido en bandeja de plata a Messi, que llego con una dosis de coraje y técnica y remato de manera violenta y dolorosa el 3-2 entre 3 defensas del Madrid, (que sigue siendo lenta para Messi). Esto paso al minuto 87 cuando olia a tiempos extras y el Madrid podría aprovechar el cansancio físico del Barca.

Una vez más gano el Barcelona, pero Madrid toco la puerta fuertemente y parece ser que quiere tener su lugar en lo más alto. Tendrá que tener esa genialidad que aparece en el Barca frecuentemente porque ya se vio que ni el buen juego ni las ganas pueden ganarle al Barca. Se necesita ese elemento genial y mágico que solo los talentosos pueden mostrar, se necesita faltarle al respeto, ser contundentes, porque Barcelona te mata y cuando lo hace te mata otra vez porque siempre buscan más goles. Nos deleitaran nuestro paladar futbolístico una vez mas estos dos equipos en Diciembre, donde sabremos si el Madrid ya de una vez por todas da ese paso adelante, se quita sus traumas y la eterna sombra del Barca, o una vez el Barcelona con Lio Messi como goleador y Xavi e Iniesta como orquestadores, vuelve a establecerse como el mandamás de España.

Hasta entonces..

Ana Sofía

t. @anasof_futbol

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: